[Duda Lightroom Android] La app (android) duplica los .ORF? de la tarjeta SD en la memoria interna (40+ GB ocupados)

matrushko

Olympista Habitual
Hola a todos:

A ver si alguien me puede echar una mano con algo que JAMÁS he llegado a entender, la gestión de almacenamiento en Lightroom, porque la app se me está comiendo casi 50 GB de la memoria interna. Uso tablet lenovo 11 plus, versión lihgroom para android 10.2.0.

Os comento el caso y adjunto capturas para que se vea claro:

El problema​

Tengo una carpeta en la tarjeta MicroSD externa (bastante rápida) a la que llamo OLYMPUS - FOTOS (con mis archivos .ORF) y otra OLYMPUS - VIDEOS, que suman 43,78 GB. En FOTOS guardo todos los raw que me interesan para editar.

Al importar las fotos en Lightroom Mobile (en mi Lenovo TB350FU o Lenovo plus 11), parece que en lugar de leer las imágenes referenciadas directamente desde la tarjeta SD, la app CREO que me genera una copia en su directorio privado dentro de la memoria interna de la tablet (lo mismo esto es perfectamente normal, pero claro, entonces me peta el espacio). En los ajustes de Lightroom, en el apartado Datos de aplicaciones y usuarios, me figuran 36,83 GB ocupados, duplicando prácticamente el tamaño de la carpeta de fotos de la SD. Los ajustes de lihtroom importación - almacenamiento están efectivamente en "memoria interna" ahora mismo y siempre.

Lo que me ocurre al intentar solucionarlo​

1. Rutas descolgadas / "Esperando ajustes": Al intentar cambiar la ubicación de almacenamiento a la SD dentro de los ajustes de Lightroom o mover carpetas, la base de datos se descuelga, las vistas previas se quedan en negro y al abrir un .ORF salta el error "Esperando ajustes / error al cargar la versión de desarrollo".
  2. Duplicidad: La carpeta exportados en JPG , osea los editados , ubicada en memoria interna - Pictures/AdobeLightroom apenas ocupa 4,4 GB, por lo que esos 36,83 GB que me pone en los ajustes de LR entiendo que corresponden íntegramente a los RAW/archivos base clonados por la app al importar , aunque la cifra no coincide al dedillo con las propiedades de la carpeta de RAWs OLYMPUS FOTOS que son 34,7gb

Mis dudas para los que uséis Lightroom en Android/Tablet:​

• ¿Existe alguna forma de forzar a Lightroom Mobile a trabajar por referencia directa leyendo los .ORF de la tarjeta SD sin que se los copie enteros al almacenamiento interno de la app?
  • En caso de no poder evitar esa copia local por limitaciones de la app, ¿cuál es el procedimiento más seguro para limpiar esos gigas clonados del almacenamiento interno sin perder las ediciones aplicadas a los .ORF ni corromper el catálogo?

En la app, en "galería" aparecen todas, los raw sin tocar, los raw que están editados y los jpg editados, pero en la vista "lightroom" me faltan un montón de miniaturas, SIN EMBARGO , pulso en el cuadro negro y abre el raw sin problema ni error, ahora.

Adjunto las capturas de la estructura de la SD, y el almacenamiento de la app.
¡Muchas gracias de antemano!

Archivos adjuntos

• Screenshot_20260730-195654.png
    Screenshot_20260730-195654.png
    180,2 KB · Visitas: 2
  • Screenshot_20260730-195442.png
    Screenshot_20260730-195442.png
    57,1 KB · Visitas: 1
  • Screenshot_20260730-195350.png
    Screenshot_20260730-195350.png
    90,1 KB · Visitas: 2
  • Screenshot_20260730-194914.png